lunes, 11 de noviembre de 2013

Joseph Fadelle, de musulmán a cristiano II parte (entrevista)

“Espero que mi testimonio llegue a alguno de vosotros y pueda cambiar su vida”


¿Qué le diría a los jóvenes que vivimos en un país en el que la libertad religiosa está garantizada sobre esa oportunidad que tenemos de expresar nuestra fe?

Yo aconsejo a los jóvenes que conozcan a Jesucristo, porque con Jesucristo se solucionan todos los problemas. Además quiero que entendáis que yo no estoy en contra de los musulmanes, yo estoy contra el Islam como religión.

¿Qué opinión tiene sobre si es posible hoy en día un diálogo entre cristianismo e Islam para poder vivir y respetarnos?

Como cristianos creemos en la convivencia y el diálogo, claro que sí. A parte de que Jesús nos aconseja amar al enemigo y no solamente al amigo. Pero con el Islam es difícil porque este ordena matar al no musulmán. Por eso yo creo que hoy en día es muy difícil el diálogo con el Islam. Si hay un diálogo real y verdadero, bien venido sea. Pero creo que es muy difícil hoy día.

¿Se ha convertido algún musulmán en Europa con su testimonio?

No soy el único converso, hay muchísimos más. Y gracias a Internet tenemos muchísima comunicación. Sólo en Arábia Saudita hay un grupo de ciento veinte mil. También en Egipto y Argelia hay muchos.

¿Qué ha sido más duro: la cárcel, el odio de la familia o tanto tiempo esperando el bautismo?

Yo creo que no ha habido ninguna dificultad; todas estas cosas las ponía Cristo y eran fáciles para mí. Pero si me dices hace 26 años que si prefiero un camino fácil o todo lo que he pasado, prefiero lo que he pasado porque me fortaleció mucho la fe.

¿La fatwa (condena a muerte) sigue abierta todavía? ¿Tiene miedo de que le maten?

La fatwa nunca termina. No tiene ni tiempo ni lugar. Sigue hasta hoy y pienso que algún día conseguirán matarme. Pero hasta que llegue ese día estoy disfrutando del momento y espero que os acordéis de mi cuando lo hagan.

¿Qué orientación nos puede dar para realizar un apostolado con musulmanes?

Primero has de conocer tu el Islam para poder hablar con ellos de su religión y luego animarles a ellos mismos también a investigar y seguramente lo dejarán. Pero primero has de conocerla tu para poder entablar diálogo con ellos.

Nos ha comentado que su matrimonio fue concertado por sus padres. ¿Cómo ha sido la relación con su mujer y cómo fue posible que ella comenzara también ese camino de conversión?

Para la mujer es muy fácil dejar el Islam porque hay muchísimos versículos en el Corán que hablan muy mal de ella y por eso se le puede convencer fácilmente. Para mi mujer especialmente si le dices hoy día que se ha cambiado por su marido se enfada porque dice que ella está convencida del cristianismo. De hecho, tiene más fe que yo porque va todos los días a Misa, yo falto alguno.

¿Ha vuelto a tener algún sueño relacionado con su fe?

Para mí los sueños y las revelaciones no son tan importantes. Lo más importante es la Biblia, el Nuevo Testamento, la vida de Jesús. Es el conocimiento, el saber sobre Jesús lo más importante. Los sueños son secundarios porque si veo alguna revelación de Buda no me voy a hacer budista.

¿La situación difícil que se vive hoy en Irak tiene algo que ver con la religión o es sólo cuestión política?

En realidad es una guerra religiosa entre los chiitas y sunitas. A parte de que en el Corán hay un versículo que habla de que el que tiene la verdad ha de matar a los demás. Cada uno cree que tiene la verdad y se están matando entre ellos. En realidad el peligro es entre los mismos musulmanes porque se están matando entre ellos y no sólo con los cristianos. Es totalmente una guerra religiosa, no es política.

¿Cuál es la situación actual de la Iglesia en Irak?

La situación de los cristianos en Irak hoy día es lamentable. En todo el mundo occidental los musulmanes, que son minoría, tienen toda la libertad para hacer sus oraciones, construir escuelas, mezquitas… Sin embargo los cristianos e Irak tienen miedo de ir a la iglesia o celebrar una Misa porque las están quemando y atacando y también muchos de sus negocios.

Ahora además hay pocos cristianos porque la gran mayoría están emigrando a la zona kurda que los aceptan por interés político ya que los kurdos, que también son musulmanes, están pidiendo la independencia y los reciben para ganar votos.

En Siria la situación también es lamentable. Muchos han dejado las ciudades y están en campos de refugiados situados entre Irak y Siria y temen que ganen la guerra los rebeldes porque están ligados a los “hermanos musulmanes” que son radicales y fanáticos. Son el brazo político de los salafistas que es la tendencia religiosa islámica más peligrosa del mundo.

¿Los musulmanes en Europa están dispuestos a todo por defender su fe?

Los musulmanes donde estén llevan y defienden su fe. Los musulmanes en Europa son iguales que los musulmanes del mundo árabe, pero ahí está el deber de los cristianos que tenemos que ayudarles a conocer la verdad y dejar su religión.

Entrevista dentro del marco del “Ciclo de Cine y encuentros” organizado por la delegación episcopal de cultura y con motivo de la Beatificación de 522 mártires Españoles del 7 al 11 de octubre en el auditorio de la iglesia de Santo Domingo el Real (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario